Alumnos de Medicina de la US podrán realizar sus prácticas de grado en los Hospitales de San Juan de Dios en Sevilla

El rector de la US y la directora territorial de la Provincia San Juan de Dios de España

La Universidad de Sevilla y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios han firmado el convenio de colaboración por el que renuevan el desarrollo de proyectos en los ámbitos académico, científico asistencial y cultural.

Hasta el momento, el convenio entre ambas entidades mantenía las prácticas de alumnos procedentes de las Facultades de Enfermería en los hospitales San Juan de Dios en la provincia de Sevilla. Sin embargo, tras esta renovación, las titulaciones que podrán realizar sus prácticas en estos centros hospitalarios se amplían, ofertando la posibilidad de que sean también los estudiantes de Medicina los que puedan ejercitarse en un entorno clínico real.

Además, este nuevo acuerdo abre la participación a cualquier otro grado de los que imparte la Universidad de Sevilla para la realización de estas prácticas en los diferentes campos profesionales que se ven implicados en la gestión hospitalaria.

La renovación del acuerdo se ha firmado esta mañana por parte del rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, y por la directora territorial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España, María José Daza, quien ha asegurado que “estamos muy satisfechos de poder colaborar con la Universidad en una actividad tan importante como es la de formar a futuros médicos y profesionales de la enfermería. Nuestro Fundador, Juan de Dios, fue un hombre que revolucionó la práctica sanitaria y el mundo de los cuidados enfermeros hace casi 500 años en Granada, no solo porque se dedicó a curar y cuidar a las personas más vulnerables de su entorno, sino por la manera en que lo hizo, poniendo al paciente en el centro de todo el proceso y abarcando todas las dimensiones de la persona. En esa comunión entre la ciencia y nuestro modelo asistencial, creemos que podemos aportar una experiencia muy rica a los alumnos que quieran comenzar su ejercicio profesional en los hospitales San Juan de Dios”.

Por su parte, el rector de la US ha agradecido durante la firma la posibilidad de que los estudiantes de la rama sanitaria de la Universidad de Sevilla "sigan haciendo prácticas en los hospitales de San Juan de Dios reforzando así la alianza entre ambas instituciones", y ha manifestado que va a hacer todo lo posible para que "la US cumpla pronto todos los requisitos que permitirán que los centros adscritos sigan teniendo la misma vinculación con la institución".

Además, en virtud de este nuevo acuerdo, ambas instituciones contemplan la posibilidad de acordar fórmulas de colaboración en la impartición de enseñanzas oficiales de posgrados y enseñanzas propias organizadas por la Universidad de Sevilla.